More
    InicioNacionalesDesastre ambiental | Incendios forestales arrasan al pais, mientras AMLO redujo brutalmente...

    Desastre ambiental | Incendios forestales arrasan al pais, mientras AMLO redujo brutalmente el presupuesto para la CONAFOR

    • México está en llamas: hay 116 incendios activos
    • Michoacán es el estado con más incendios forestales activos en el país, con 12 quemas.

    Morelia, Mich., 26 de marzo de 2024

    Desarrollo: Greenpeace y diversas organizaciones civiles lanzaron un urgente llamado al presidente de la República en marzo de 2020, instándolo a detener los recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Esta advertencia llegó justo antes de una temporada de incendios forestales que amenazaba con causar estragos económicos, sociales y ambientales, impactando severamente tanto la biodiversidad como la calidad del aire.

    Bajo el pretexto de una supuesta política de austeridad republicana, el presidente López Obrador decretó un recorte brutal a la Conafor, desmantelando sus capacidades técnicas y humanas. Canceló programas de empleo temporal que dejaron desempleadas a brigadas enteras dedicadas a labores preventivas en bosques y áreas protegidas, exacerbando el riesgo de incendios forestales en un país que enfrentaba altas temperaturas y sequías.

    Durante el mandato de López Obrador, el presupuesto asignado a la Conafor se redujo en un 50%, mientras que el número de incendios forestales aumentó drásticamente. El país se encuentra ahora en medio de una crisis, con 18 estados afectados por incendios devastadores y poblaciones enteras luchando contra el fuego con recursos limitados. Las imágenes de bosques consumidos por las llamas y la preocupación por los efectos en la salud de la población a causa del humo han generado conmoción a nivel nacional.

    Must Read

    spot_img
    spot_img