More
    InicioOpiniónAnálisis de las estrategias utilizadas en el primer debate rumbo al Senado...

    Análisis de las estrategias utilizadas en el primer debate rumbo al Senado de Michoacán

    POLITI-CUARO

    Ricardo Zamora Jacobo

    Nos ha quedado claro que los debates no son para poner sobre la mesa propuestas de gobiernos, proyectos legislativos o proyectos de política pública, o al menos, no son espacios que lo tengan como principal objeto. Son simplemente una oportunidad donde las y los candidatos dan a conocer ante el electorado en su papel de candidato y en una fracción pequeña, mostrar su personalidad, valorar sus fortalezas y debilidades, e incluso, contar algo de su vida personal o vivencias que los han llevado a este camino político rumbo al Senado por Michoacán.

    Pero también como una de las pocas veces en que losciudadanos los puede ver de frente a frente ante el resto de contrincantes y adversarios, es decir, ver el aparador completo de candidatos o las opciones de productos electorales, pero también donde los propios candidatos y sus equipos más cercanos, puedan verse cara a cara, para fortalecer o re direccionar sus estrategias, ya que serán las pocas ocasiones que tendrán la oportunidad de verse a los ojos durante el resto de la campaña electoral.

    En el ejercicio del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral el pasado miércoles 10 de abril, los candidatos al Senado por Michoacán presentaron al electorado solo 15 propuestas de política pública y 15 promesas de campaña. El resto: ataques y anécdotas.

    En cuanto a estrategias, los tres candidatos llegaron con una definición clara que por momentos, pareció una réplica de sus candidatos a la Presidencia de la Republica mostrados el fin de semana pasada y me explicó.

    Araceli Saucedo por la coalición Corazón por México abanderada por los partidos del PRI, PAN y PRD, utilizó la estrategia de Xóchitl Gálvez en enfatizar lo que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación han hecho mal para el país, la que sin duda alguna será la que ejecutarán la mayoría de los candidatos de dicha coalición. Exaltando su experiencia en el servicio público por 18 años, en varios momentos se sintió un discurso que promovía a la Fiscalía General del estado mediante el reconocimiento de acciones llevadas a cabo para atender ciertas problemáticas en Michoacán o dando a conocer propuestas y deseos encaminados a atender necesidades y carencias de dicho órgano.

    De Carlos Herrera Tello candidato de Movimiento Ciudadano no podemos decir mucho pues si contamos las palabras e ideas expresas durante el debate, quedo a deber en comparación con sus adversarias. Bajo el mensaje de “Estar de vuelta al ruedo” y victimizándose por su derrota en el pasado proceso electoral a la gubernatura aludiendo al crimen organizado, la única similitud en cuanto a la estrategia de su contraparte a la presidencia de la República, fue la de sonreír y hacer caras a la cámara cada vez que tenía la oportunidad…., aunque hay que destacar que fue el que menos “ataques” discursivos efectuó.

    Por su parte la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por los partidos de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, Celeste Ascencio Ortega, fue la de entregar un discurso de continuad y resaltar la importancia de la misma con los proyectos de la 4T, las propuestas de Claudia Sheinbaum y replicando la estrategia de resaltar la experiencia y el reconocimiento recibido por dicha experiencia en el servicio público. “Soy mujer, joven, purépecha y abiertamente lesbiana”, manifestó y resaltó en más de una ocasión, replicando la estrategia de destacar los reconocimientos recibidos como legisladora.

    Por ahora, sin afán de calificar quien ganó el debate en cuanto a percepción, o evaluar y calificar las propuestas de campaña y de política pública expresadas por los candidatos, pues una y otra tarea le corresponderá a todo el electorado que participará el próximo 2 de junio, lo que se presenta aquí es un ejercicio de un análisis a lo dicho durante el debate por cada uno de los candidatos rumbo al Senado. ¿Qué es lo que propone cada proyecto? Y sobre todo, analizar su contenido ideológico, propuesta de consumo al electorado, más allá de pifias cometidas o expresadas verbal y corporalmente, lo que si debemos analizar en el debate son seis componentes que explicaremos en orden de aparición durante el debate: 1) ataques efectuados, 2) opiniones, 3) promesas de campaña o propuestas legislativas 4) propuestas con acciones o políticaspúblicas 5) replica o seguimiento de acciones ya implementadas y 6) Deseos expresados.

    Un ataque, es un argumento en donde se señala un elemento negativo o incluso de descalificación,  ante uno de sus adversarios de forma personal, sobre su pasado político donde se incluye una crítica a los partidos políticos que lo cobijan, o hacia un integrante de su candidatura o que represente una relación personal-política. Este componente fue el de mayor utilización en el debate si se contabilizan todos los efectuados por los candidatos tanto en argumento iniciado o contestación de réplica, ya que abarcó el 24.36 % del total de las participaciones durante el debate.

    El segundo componente más utilizado fue el de opiniones. Son aquellas donde el candidato solo expresó una vivencia al contestar una pregunta con argumentos a través de sus creencias y conocimientos. Inclusive, se utilizó la historia de anécdotas personales en algunos casos, y en otros, eran acompañadas antes de realizar un comentario de ataque. Es decir, no abonan a una política pública como tal y ni siquiera a una promesa de campaña.

    Las promesas de campaña o propuestas legislativas abarcaron el 19.23 por ciento de las participaciones. Se propone una acción sin definir el cómo, cuantos y cuando, se ejecutaría en caso de llegar al Senado de la República. Solo se define para que se propone una acción, es decir, el candidato propone una acción para atender el problema “B”, pero no mencionó que se tiene que hacer o impulsar como legislador o legisladora para que se lleve a cabo. Terminan siendo ideas al aire en estas esferas del poder público.

    En cambio las propuestas con acciones o políticas públicas como tal, se detectaron en un 19.23 por ciento del total de las participaciones de los tres candidatos. Al contrario del párrafo anterior,  si se mencionan los cómo, cuantos y cuando, es decir, se define un diseño de política pública con la reforma a un artículo, o el impulso de tal o cual programa de gobierno ya existente o nuevo. Presenta un fundamento presupuestal del cual se incidirá para llevarse a cabo, base de cualquier acción del sector público.

    En quinto lugar se detectan participaciones con replica o seguimiento de acciones ya implementadas por el propio candidato o el siglado de partidos y/o coalición que los cobija, pues recordemos que este cargo de elección popular tiene una estrategia federal y debe ir ad hoc a la campaña de los presidenciables. Estas participaciones abarcaron el 10.26 por ciento del total durante el debate y son la réplica de experiencia en el sector público, como aquellas acciones ya ejecutadas para atender la problemática que se le cuestionó durante el debate. Se utilizan también para demostrar conocimiento del eje en cuestión, y para poner sobre la mesa al electorado, la agenda legislativa que propone trabajar en caso de salir ganador o ganadora el día de las elecciones.

    Por último, encontramos los deseos de los candidatos. Son aquellos argumentos expuestos que denotan querer hacer algo pero sin proponer una política pública, programa o acción de gobierno específico sobre cómo atender alguna problemática. Es decir, el candidato o candidata quiere que ya no existan más feminicidios por ejemplo, pero no propone una acción para atacar o atender dicha problemática desde la esfera de una acción coercitiva sobre los delitos cometidos, o desde el plano preventivo a través de una acción o plan legislativo que reduzca la tasa de feminicidio o incidir en su cometido. Este tipo de componente en el debate constituyó solo el 6.41 por ciento del total de las participaciones.

    En este debate, se detectaron 5 participaciones con deseos de la siguiente manera: Celeste Ascencio no presentó ninguno, Araceli Saucedo mencionó tres que representó el 11.54 por ciento de sus participaciones y dos por parte de Carlos Herrera que representó el 8.33 de sus participaciones en lo particular.

    En cuanto a réplicas de acciones ya implementados, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia abarcó el 17.86 por ciento de sus participaciones, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México constituyó el 7.69 por ciento y fue el 4.17 por ciento por parte del candidato de Movimiento Ciudadano.

    Respecto a las promesas presentadas fueron del  8.33%, el 10.71 %, y el 26.92 % por parte de Herrera Tello, Ascencio Ortega y Saucedo Reyes, respectivamente.

    De las propuestas con acciones o políticas públicas presentadas durante el primer debate por el Senado de la República en Michoacán, Araceli presentó un 11.54% del total de sus participaciones, el 20.83% por Carlos y el 25 % por Celeste.

    El candidato que presentó más opiniones fue en un 25 por ciento de sus participaciones tanto para el candidato de MC y Morena, y en un 11.54 por ciento por la candidata del PRI, PAN y PRD.

    Finalmente a cuanto ataques que fueron los de mayor incidencia durante el debate en cuanto a número de ocasiones, el candidato que más lo utilizó respecto al total de sus participaciones fue por parte de Araceli Saucedo con el 30.77 por ciento, seguido por Celeste Ascencio con el 21.43 por ciento y Carlos Herrera con el 20.83 por ciento.

    Politi-cuaro, el lugar donde nace, se piensa y se reflexiona sobre la política y economía en Michoacán, es escrita por el economista Ricardo Zamora. Es Maestro en Políticas Públicas y en los últimos años se ha dedicado a la consultoría política y empresarial, así como en el análisis de datos y la elaboración de estudios de opinión pública por medio de encuestas.

    1 ronda de preguntas: género y grupos vulnerables

    1. Plan para incrementar la inclusión laboral de personas con discapacidad yq eu gobiernos cumplan con cuotas de personas con discapacidad

    ARACELI: Evitar la discriminación y crear una bolsa de inclusión laboral pero no explica el como ni que de forma concreta

    Herrera: cuenta anécdotas pero no propuesta ni promesa de campaña: 1) proponemos cobertura 100% de personas con discapacidad y generar estímulo a empresas que contraten a personas con discapacidad. Reformar la ley de movilidad para que se mejoren acceso a las personas con discapacidad.

    Celeste: participe en la comisión de grupos vulnerables y aprendi lenguaje de señas. Soy la legisladora más productiva en la cámara de diputadas donde recibi un reconocimiento de “buro parlamentario”, y ya presente una iniciativa en materia para que sea obligatorio a empresas e instituciones públicas contraten personas con discapacidad, formen parte de los pueblos originarios o formen parte de la comunidad ltgbi1+, aprobvecha para poner en la mesa los programas sociales que serán impulsadas por la presidenta de la republica.

    *REPLICAS*

    Celeste: presente ya reformas en la materia como que aerolinas repongan  herramientas de personas con discapacidad y organice el parlamento juvenil con jóvenes de publos originarios, comunidad ltbg y con discapacidad.

    La falta de acceso a asistencia jurídica y acciones para proporcionar asistencia jurídica a personas de la comunidad lgtb

    Araceli: inicia con una reflexión sobre el statu quo de la comunidad y que se requiere una coordinación entre fiscalías y comisiones de derechos para promover y cuidar los derechos.

    CARLOS: promete ser legislador que protega todos los derechos de los diferentes sectores de población, dota líneas discursivas de promesas y deseos pero sin propuestas.

    CELESTE: con la bandera de la comunidad LGTB´recuerdalas 40 iniciativas que ha presentado para defender dicha comunidad y promover la participación de servidores públicos que vengan de dichos grupos vulnerables.

    Presentó reforma a la ley de derechos de las personas de la tercera edad que pertenecen a la comunidad lgtb

    ataque: contra uno de los dirigentes de Araceli, Acciones afirmativas si, partidos políticos simuladores no.

    *replicas*

    Celeste: con la propuesta de Claudia sheibaum de una republica de paridad para que los agresores salgan de la casa y las mujeres se quedan en la casa proponiendo: fiscalías especializadas en feminicidio, donde mujeres de 60 a 64 años de edad reciban una pensión equivalente a las de + de 60, es decir, dar seguimiento a las iniciativas presentadas hasta el momento como diputada y que presentara sheiunbaum.

    2! ronda de preguntas: Pueblos originarios

    ¿Qué piensan de la autonomía de pueblos originarios?

    Araceli: A favor a ser una de las diputadas que voto a favory reconocer el art 2 de la constitución para que sean los pueblos mismos que quieran presupuesto participativo o directo pero con transparencia de recursos.

    Herrera: realiza un bagaje histórico y del desarrollo económico del despojo de pueblos originarios y su nulo reconocimiento, Michoacán tiene grandeza y es mágico. La autodeterminación hay casos de éxito y otras perfectibles.

    Ataque: Esto no sería necesario si el estado no les ha cumplido o les ha fallado y no ha puesto el piso parejo ni ha generado las condiciones económicas suficientes por lo que propone la creación de una bolsa para su adquisición de artesanías.

    Celeste: Habla en indígena y manifiesta estar orgullosa de sus raíces. Michoacán es cuna de la autodeterminación de pueblos originarios como una acción para contrarestar los presupuestos perdidos a dichos pueblos.

    Anuncia protocolo de transición de autodeterminación

    *REPLICAS*

    Herrera: construyo un presupuesto participativo con las comunidades indígenas de zitacuaro cuando fue presidente municipal reelecto

    3* ronda de preguntasViolencia política vs mujeres, ¿Qué acciones impulsarían para que mujeres de comunidades tengan acceso a la justicia?

    Araceli: se requiere más presupuestos a la fiscalía para perseguir los delitos.

    Critica: El gobierno federal no ha dado acompañamiento a las mujeres de pueblos originarios sino de mujeres en general, por lo que acciones de seguridad no han sido suficientes generando cifras alarmantes de feminicidios y homicidios.

    Herrera: Señala su hoja de vida, y dice 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras y 7 de cada 10 han experimentado un tipo de violencia de género. Se tienen que establecer mecanismos de acompañamiento pero no dice como (deseos).

    Celeste: presume reconocimiento que le hizo la comunidadde san isidro labrador por ser una legisladora que regreso a los pueblos siendo pluri y que los de representación proporiconal no lo hivieroin (jugando la estrategia de Claudia)

    *REPLICAS*

    Araceli: El gob federal elimino la comisión de víctimas y plantea activarla.

    Ataque: se equivoca en las cifras, son 500 mil personas indígenas en Michoacán. El gob federal elimino la comisión de víctimas y plantea activarla.

    Herrera: Proponer acabar con la violencia económica tanto de mujeres indígenas o no, se propone apoyos de recursos para que compren insumos y proteger derechos de autor e intelectualidad para que no les copien sus obras

    Celeste: propone reformar el art 2 constitucional para que pueblos originarios puedan ser sujeto a derecho con medidas administrativas o legales y tener un sistema de justicia y tengan intérpretes

    3ra ronda de preguntas: Seguridad y salud

    Evaluación de propuestas de política publica

    Salud

    Araceli fue solo critica

    Herrera critica con un replantamiento hisotrico pero proponetratamiento gratuito de diabetes y cáncer y un seguro médico para todas las madres de damilia

    Celeste si da propuesta de une reforma para planeat un modelo de salud para garantizar abastecimiento de medicamentos y servicios médicos a más de un 80 por ciento de los mexicanos.

    ATAQUES

    Araceli: celeste fue diputada federal dos veces y no trabajo por la salud ni por las mujeres y que Morena deja solo a las mujeres.

    Araceli: vs Celeste de no presentar iniciativas por presentar sino en cuantas si fueron reformas en Ley.

    Araceli: el gobierno 4t NO ES feminista porque cerroiprogramas sociales que eran dirigidos a las mujeres y no puede ser un gobierno que acompañe pq cuando hay marhcas les ponen muros y por ende habrá un voto de castigo por no sentirse representadas por el gobierno actual en el país.

    Herrera: se tiene que recoinocer el problam para corregirlos. Y propone tratamiento gratuito de diabetes y cáncer

    Herrera: Vivió en propia carne la inseguridad en la elección pasada

    Celeste: contestación a Araceli con 6 iniciativas de Araceli contra 100 que ella presentó y corrección de carlos herrera tello sobre datos estadísticos presentados.

    Celeste: ataque a Herrera por su pasado con Silvano sobre no tener nada de cambios nuevos.

    Celeste: va en tercer lugar Araceli y mis iniciativas si están en la constitución de México, no son ocurrencias, se trata de garantizar derechos a los que más los necesitan, y otras iniciativas están aprobadas en comisiones, publicadas en el DOF y en mesas de trabajo de la cámara de diputados.

    Herrera: contesación vs Celeste para defender su foto con Silvano y su paso laboral y solo se trata de un estigma.

    *SEGURIDAD Y SALUD*

    Sobre capacitación de cuerpos policiacas

    Araceli: con datos de inseguridad con datos de inegi, propone una verdadera estrategia de seguridad a través con dos fondos del fortaseg y fortamun. Además propone seguros para los fuerzas policiacas

    Carlos: michoacan es de los estados más violentos de acuerdo a las etadísticas del sistema de seguridad nacional,.

    Celeste: acepta el desafio en inseguridad y expresa solidaridad a familiares de una víctima de un delito y porpone una estrartefgia de una republica de justicia con la GN y el fortalecimiento de inteligencia e investigación de la policía y la coordinación entre fuerzas policiaas y la reforma al poder judicial para ofrecer cero inpunidad.

    Y muestra el avance de seguridad en el estado de Michoacán de bajar del psocionamiento de estados más inseguros del posicionamiento 5 al 9.

    Araceli: resalta la preocupación de los ciudadanos de tener mayor seguridad y se pone a la militaraización del país para que las fuerzas armadas solo tengan a su cuidado la soberanía nacional. En cambio busca mayor coordinación entre fuerzas policiacas estatales con municipales tal como lo ha propuesto Xochitl galvez. Al resaltar su experiencia como presidenta

    Carlos: proponemos educación y capacitación en los policías

    Celeste: da aciertos de la SSP en Michoacán en cuanto a la inversión y la creación del fortapaz para dar recursos de forma directa a municipios y comunidades

    Sobre mujeres y feminicidio

    Araceli: Replantea las acciones de atención a mujeres en su paso como alcaldesa como una unidad de atención de la policía municipal en coordinación con la Fiscalía. La estrategia de seguridad la va a votar en el senado para que nunca más una mujer sufra de violencia.

    CarlosEs una deuda y con datos sobre percepción de seguridad en las mujeres como 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras

    Celeste: esta 4T ya es feminista y que como resultado legislativo tiene más de 4 iniciativas que protegen a las mujeres, la comunidad LGTB y los derechos de pueblos originarios y por ende, el gobierno de la 4T es el primero en representar la paridad.

    Aracelilegislará por buscar una igualdad económica y que sean generadoras para cambiar positivamente el entorno de las mujeres.

    Pregunta: Violencia de género y que hacer para las mujeres que sufren esta situación  en pueblos que se rigen con costumbres

    AraceliTener educación bilingüe y se rescaten las lenguas originarias. Se deben instalar instancias donde las mujeres puedan acudir cuando sufren violencia de género. Tener en las fiscalías con defensores de oficio con lengua de pueblos originarios.

    Carloshay muchas víctimas revictimizadas en las fiscalías por lo que se deben capacitar a los defensores de oficio y no es suficiente que hablen otra lengua.

    Celeste: Sin propuesta solo señala que está en contra de cualquier tipo de violencia y que se requiere trabajar en la materia.

    Aracelise requiere trabajo en equipo entre las cámaras para lograr presupuestos justos para dar atención a las demandas de los municipios 

    Carlosno coincide que sea de recursos económicos si no de ideología y propone una materia específica en la paz y con docentes preparados en la materia, en educación básica y media.

    Celeste: coindice con los dicho con Carlos y por ende, la educación será la solución. Y propone que leamos el libro de una econompia moral del AMLO.

    Pregunta¿Cómo modificar el sistema de salud?

    AraceliUn fracaso rotundo desaparecer el seguro popular y necesario crear el nuevo sistema de salud con reglas y transparencia para la dotación de medicamentos a los estados. Los centros de salud no tienen espacios dignos para la atención de usuarios y se requiere un mejor salario para doctores y enfermeras para ejercer su trabajo con calidad. Se requiere abastecimiento de medicamentos que provoca consultas médicas sin atención.

    CarlosPrimero hay que diagnosticar por entidad y no coincide en un nuevo sistema de salud y al estar de acuerdo en las becasde bienestar deben incrementar en Michoacán por lo que se debe salvar lo que esta bien y no empezar de cero. Se propone tratamientos gratuitos contra la diabetes y cáncer e impulsar el seguro médico para madres solteras.

    Celeste: Servicio universal de salud por lo que se fortalecerá con leyes el imss bienestar y tener más médicos tanto generales y con especialidades.

    Propone medicinas tradicionales para algunas enfermedades.

    AraceliSobran los diagnósticos e insiste en regresar al imssbienestar que destruyo el gobierno de MORENA.

    Celeste: le da tristeza regresar al pasado al contestar a Araceli cuando daban inyecciones de agua. Muestra foto de Araceli con Silvano y cuestiona su pasado.

    DINÁMICA DE CIERRE

    Aracelila experiencia si importa para dar a conocer y proponer. Nuestros adversarios no son los candidatos sino la pobreza, la desigualda y la inseguridad.

    CarlosReconoce al ine y a las candidatas

    Solo hay dos opciones al senado: una que prometio cambiar las cosas y como esta la situación actual. Y la otra donde hubo imposición que rompió con lo poco dentro del PRD.

    Será el senador que representara a los diferentes grupos de la población

    Celeste: Agradece al INE y al SMRTV, “la neta la neta que chido es ganar con juventud”.

    Seré la senadora más joven en michoacan. Existe un solo camino: el de continuar con la transformación.

    Must Read

    spot_img
    spot_img