More
    InicioNacionales¡Morena Van por las Afores! | Presentan reforma para crear el...

    ¡Morena Van por las Afores! | Presentan reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

    Ciudad de México, 9 de abril de 2024

    Los diputados Ignacio Mier y Angélica Cisneros han propuesto una reforma que modifica varias leyes, incluyendo la Ley del IMSS, la Ley del ISSSTE, la Ley del Infonavit, la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, y la Ley de Presupuesto, entre otras, con el fin de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y establecer la vía para financiarlo. La reforma pretende lograr esto a través de leyes secundarias, evitando una reforma constitucional y requiriendo solo mayoría simple para su aprobación.

    Según el artículo 302 propuesto en la reforma, se establece que los recursos de las subcuentas de los trabajadores se transferirían automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar cuando estos alcancen los 70 años (75 años para trabajadores del estado), sin necesidad de una resolución judicial. Esto plantea preocupaciones sobre la percepción de una posible expropiación de ahorros personales, especialmente al no ofrecer opciones para no participar o controlar directamente la inversión de los fondos.

    La concentración de la gestión de fondos de pensiones en una sola entidad también aumenta el riesgo de una gestión ineficiente, mientras que la generación de intereses según el rendimiento neto de las inversiones introduce una variable de riesgo considerable para los futuros pensionados. Además, la responsabilidad de emitir las reglas de operación recae en un comité técnico, lo que plantea interrogantes sobre la adaptabilidad del fondo a los cambios del mercado y las necesidades de los beneficiarios. Es crucial que los diputados de Morena aclaren los detalles de esta reforma para evitar generar incertidumbre sobre el destino de los ahorros de los trabajadores.

    Must Read

    spot_img
    spot_img