More
    InicioOpiniónEL SENADO, SE GANAR CON VOTOS

    EL SENADO, SE GANAR CON VOTOS

    Ante el reciente desfile de aspirantes al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, queda claro que estamos frente a un proceso crucial que definirá el rumbo político del estado y del país.

    Ayer y antier, vimos un abanico de figuras, la presidenta municipal de Salvador Escalante, Aracely Saucedo, al Senador, Antonio García Conejo, (hermano del ex Gobernador Silvano Aureoles) quien pretende ir por la reelección, la diputada Julieta Hortencia Gallardo, la diputada federal Edna Díaz Acevedo, la regidora moreliana Minerva Bautista Gómez y el diputado federal Francisco “Paco” Huacus Esquivel.

    Y como dice un dicho muy mexicano, “Varios van a ver si pueden y otros porque pueden van”. Porque es evidente que se registraron figuras que van a ver si la Diosa Fortuna los ayuda, porque honestamente, no será nada facil la competencia electoral abierta frente a Morena y sus aliados, con todo el poderío estructural, político y economico del inquilino de Palacio….

    Pero volviendo al tema, es imperativo abordar el tema central: El Senado de la República se ganar con votos.

    Ganar una elección es, en esencia, una batalla por la movilización de votantes el día D, dejando a un lado las campañas o la encuestas, y para lograr eso, aparte de ser buen candidato, se requiere de una estructura robusta y recursos financieros adecuados.

    En esta contienda, a mi parecer, dos figuras se destacan claramente: la Diputada Adriana Hernández Íñiguez y el Diputado Federal Paco Huacus Esquivel.

    Adriana Hernández, aspirante registrada a través de la vía de “Figura Externa”, cuenta con una carrera política muy consolidada, y un respaldo significativo dentro del PRI Estatal. Su presencia no pasa desapercibida, puen en caso de lograr la candidatura una parte considerable de la estructura priista en el estado la respaldaría sin dudarlo. Este respaldo le otorga una potencia electoral que no depende exclusivamente de las decisiones del PRD y su estructura interna.

    En el otro extremo, Paco Huacus Esquivel se presenta como un candidato ideal, pues lleva tiempo construyendo una estructura propia. A lo largo de más de un año, ha recorrido el estado, estableciendo vínculos con liderazgos regionales y municipales de diversos partidos. Además de empresarios y sociedad civil, que están dispuestos a apoyar al oriundo de Apatzingán.

    Por otro lado, nos cuentan que, en la Cámara de Diputados, se le conoce como “el Diputado PRDista más PRIista”, pues su cercanía con el Lider Nacional del PRI, Alejandro Moreno y con el Coordinador de los Diputados Federales del PRI, Rubén Moreira, es de Dominio Público, por lo que en cierta forma, Paco Huacus, llegaria tambien con la Fortaleza y el respaldo de PRI Nacional, y evidentemente la instrucción para las estructuras estatales, sería vertical.

    Es más, ya entrados en el tema, no sería nada descabellado pensar en verlo enfundado en un chaleco rojo, de no acceder a la candidatura del PRD.

    En este contexto, se hace evidente que la definición por parte de la Dirigencia Nacional del PRD no será sencilla. A pesar de las “versiones” que indican que Michoacán podría tener a una mujer como candidata, la realidad es que no existe un compromiso formal en este sentido y en la convocatoria es abierta y está sujeta a modificaciones hasta un día antes del registro, lo que deja espacio para sorpresas de último momento.

    No obstante, la realidad política actual del PRD, exige más que respaldos políticos y estructuras partidistas, sea un candidato o candidata que tenga, respaldo político, estructura y recursos economicos, pues esto último es fundamental, pues como dice un dicho, mexicano “Un Candidato Pobre, es un Pobre Candidato”.

    Finalmente, viendoloesta elección desde un ángulo muy crítico, el PRD no puede permitirse enviar a la contienda a un candidato débil. Su supervivencia está en juego, por lo que debe enviar a un candidato que garantice el triunfo, pero sobre todo, los votos necesarios, podrá mantenerse en el escenario político estatal y nacional. Se trata entonces, de ganar con votos, y en esta compleja ecuación, Huacus Esquivel y Hernández Íñiguez, se presentan como opciones sólidas y competitivas.

    Por: Tony Michoacán

    Must Read

    spot_img
    spot_img