Con acciones coordinadas, se alienta la donación de órganos y se promueve la salud y bienestar de las y los mexicanos
Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2025.- Bajo el compromiso de garantizar la legalidad y la ética de los procedimientos médicos con fines de trasplante de órganos, así como los derechos humanos de las personas fallecidas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud.
El documento fue signado por el Coordinador de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, en representación del Fiscal General, Adrián López Solís, por lo que destacó el compromiso de la Fiscalía de continuar con las intervenciones y el trabajo interinstitucional a fin de garantizar la seguridad y eficacia de los procesos de donación de órganos en la entidad.
Así mismo, expuso que, en cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, el Ministerio Público supervisa el procedimiento de extracción y donación, para que se lleve a cabo conforme a la ley y bajo los principios de voluntariedad, gratuidad y altruismo.
Lo anterior, señaló, garantiza que no haya tráfico, comercio o coacción; por lo que en casos de donantes menores de edad o personas incapaces, el Ministerrio Público actúa para proteger sus derechos y garantizar que la donación no viole su interés superior.
En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel; la Directora General del Centro Nacional de Trasplantes, Rosa Erro Aboytia; la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Trasplantes y el Coordinador del IMSS Bienestar en Michoacán.