• A través del Guardián Forestal, un aliado contra el fuego
Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2025.- El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal que implementa Michoacán es ahora un aliado contra el fuego, al emitir en tiempo real alertas tempranas de incendios forestales, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario señaló que la prioridad es proteger el patrimonio natural del estado mediante el uso de la tecnología, ya que durante la presente temporada se han registrado más de 560 incendios forestales con una superficie preliminar afectada de 22 mil hectáreas, en su mayoría de arbusto.
Ramírez Bedolla invitó a los dueños de predios forestales a registrarlos sin costo en la página www.guardianforestal.com, para que, en caso de que se iniciara un incendio en su propiedad, reciban una alerta temprana a través de WhatsApp para que puedan realizar una actuación inmediata.
Son cuatro satélites los que se utilizan para identificar los puntos de calor con alta precisión sobre el territorio michoacano y el Guardián Forestal toma estas alertas para notificar vía celular a los dueños de los terrenos o a la autoridad correspondiente para actuar antes de que sea tarde.
El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, sirve también para detectar el cambio de uso de suelo, que más de 35 mil ollas de agua detectadas en el estado no sean rellenadas con recurso extraído de manera ilegal de cuerpos como el lago de Pátzcuaro y próximamente notificará sobre plagas forestales.