2 de mayo de 2025
Teuchitlán, Jalisco.- La detención del alcalde José Ascensión Murguía Santiago, de Movimiento Ciudadano, destapó una presunta red de complicidad entre autoridades municipales y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con posibles vínculos incluso con el gobernador Pablo Lemus.
El edil fue aprehendido el sábado por la Fiscalía General de la República (FGR) e imputado el domingo por delincuencia organizada. Los cargos también incluyen reclutamiento, trata de personas, desaparición forzada y explotación con adiestramiento forzado.
Durante la audiencia inicial, la FGR presentó pruebas que lo señalan como colaborador activo del CJNG, brindando apoyo con patrullas municipales, armas y elementos policiales para capturar o retener a víctimas en el rancho Izaguirre.
Según testimonios, Murguía recibía 70 mil pesos mensuales por parte del crimen organizado y facilitaba el “enganche” de personas con fines de explotación. Las víctimas lo identificaron como reclutador directo.
El edil se reservó su derecho a declarar. Su defensa, encabezada por el abogado Carlos Santos, informó que la audiencia se reanudará este viernes, luego de acogerse al plazo constitucional de 144 horas. Mientras tanto, se le impuso prisión preventiva oficiosa.
La detención de Murguía también abre la puerta a indagar si autoridades locales conocían y permitían el funcionamiento criminal del rancho desde hace tiempo, dada su cercanía con coordinadores del CJNG y figuras del gobierno estatal.