Morelia, Michoacán, 3 de mayo de 2025
El presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, José Asunción Murguía Santiago, fue detenido este sábado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser señalado por su presunta participación en las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Rancho Izaguirre, propiedad que habría funcionado como centro de reclutamiento y adiestramiento del grupo delictivo.
Fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron que el edil, militante del partido Movimiento Ciudadano, fue trasladado a la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión. La captura se dio días después de que la FGR revelara que en dicho rancho se localizó evidencia de una red de captación forzada de personas para engrosar las filas del CJNG.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, señaló el pasado 30 de abril que, desde 2021, las autoridades jaliscienses sabían de las actividades criminales en ese lugar, pero no actuaron. Incluso, tras una breve intervención en 2024, la vigilancia fue abandonada y en marzo de 2025, un grupo de madres buscadoras encontró restos de ropa, calzado e identificaciones de personas desaparecidas, posiblemente víctimas de ejecución.
A esto se suma el testimonio de José Gregorio Lastra Armida, alias El comandante Lastra, detenido recientemente y señalado como cabecilla de los reclutadores. Según sus declaraciones, quienes se oponían a entrenarse o intentaban escapar del rancho eran brutalmente agredidos y asesinados.
El caso continúa bajo investigación federal y podría implicar a otros funcionarios por omisión o complicidad.