Morelia, Michoacán, 30 de abril de 2025.- El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal dio un revés a la Fiscalía General de la República (FGR) y mantuvo vigente la suspensión provisional que impide, por ahora, la detención del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, implicado en el presunto desfalco de más de 3 mil millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de la Guardia Civil estatal.
Por unanimidad de votos, los magistrados declararon improcedente e infundada la queja presentada por la FGR contra la medida dictada previamente por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México.
El proyecto, presentado por el secretario en funciones de magistrado Winyber Jiménez Navarrete, estableció que el recurso promovido por el agente del Ministerio Público no cumplía con los requisitos para revertir la suspensión, y fue aprobado sin objeciones por el pleno del Tribunal.
Cabe recordar que fue la semana pasada cuando el Juzgado Decimoprimero otorgó dicha suspensión provisional a Silvano Aureoles, quien enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero, girada por la jueza de control del Reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava.
Con esta resolución, el exmandatario perredista gana tiempo y evita ser detenido mientras avanza el litigio por los señalamientos que lo vinculan con irregularidades millonarias en su gestión.