Morelia, Michoacán – 21 de febrero de 2024. En una sesión ordinaria llevada a cabo en el Palacio Legislativo, el Congreso del estado de Michoacán designó este jueves a cuatro presidentes municipales provisionales para Epitacio Huerta, Zináparo, Cotija y Salvador Escalante, en vista de la participación de los ediles en las elecciones programadas para el 2 de junio.
Antelmo Colin Yáñez asumió como alcalde provisional de Epitacio Huerta, en reemplazo de Francisco Maya Morales, quien obtuvo licencia para contender por la reelección.

Emmanuel López Madrigal fue nombrado alcalde provisional de Zináparo en lugar de Jesús Zamudio Hernández, quien buscará nuevamente la elección en los comicios de junio.

En Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa solicitó licencia temporal para participar por la diputación local en el distrito de Los Reyes de Cotija, siendo sustituida por Alberto Contreras Mendoza a partir del 4 de marzo.

En Salvador Escalante, la presidenta municipal Araceli Saucedo Reyes pidió licencia para contender por la primera fórmula al Senado de la República, y Luz María Velázquez Villicaña fue elegida alcaldesa provisional.

Adicionalmente, los legisladores locales aprobaron la licencia del magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, titular de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Magaña de la Mora, candidato plurinominal a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se reincorporará a sus funciones el 3 de junio tras participar en las elecciones. Este no es el primer periodo en el que solicita licencia, ya que en 2020 también lo hizo para postularse como candidato a la gubernatura del estado.